Zacatlán( sakaˈtlan) (en Nahuatl: Zácatl, tlan, ‘zacate, paja; lugar, abundancia’‘Lugar donde abunda el zacate’) comúnmente llamado Zacatlán de las manzanas por ser las Manzanas uno de sus principales cultivos que crecen de manera natural y orgánica.
Es uno de los 217 municipios que conforman al estado de Puebla, se ubica al noroeste de la entidad, está a una altitud promedio de 2040 msnm y es reconocido por la secretaría de turismo de México como Pueblo mágico.
Época prehispánica.
El territorio del municipio fue originalmente habitado por distintas tribus de filiación cultural otomí, tolteca y chichimeca sin que ninguna de ellas se asentara definitivamente. La primera población estable fue Otlatlán, fundada en las cercanías de la ciudad de Zacatlán por la tribu zacateca, que llegó al territorio huyendo de la tribu Teochichimeca. La fecha exacta de la fundación es incierta, siendo entre el siglo VI y el VIII en que los historiadores la estiman, y entre los años 697 y 713 los que se consideran más probables para su fundación. Se cree que el lugar fue escogido por ubicarse en un altiplano rodeado de montañas, lo que facilitaba su protección.
El territorio formaba parte de una de las rutas comerciales más importantes de los teotihuacanos, pues conectaba al Eje Neovolcánico con el golfo de México. En el año 1015, la tribu chichimeca, dirigida por Xólotl, conquistó el territorio, siendo heredado en el año 1115 por sus nietos, Toxtequihuatzin y Atenamitic por intervención de su padre. Atenamitic heredó Atecatzin y Toxtequihuatzin heredó Zacatlán. Durante el auge de la cultura Tolteca la región fue parte del señorío de Tulancingo, y tras su caída Zacatlán se convirtió en una provincia independiente.
En el siglo XV Zacatlán fue incorporada al territorio del señorío mexica, siendo sometida por Culhua, señor de Texcoco. En ese momento la mayor parte de la sierra norte de Puebla recibió el nombre de Zacatlán.
Durante el siglo XV la región libró fuertes batallas contra el señorío tlaxcalteca, que buscaba conseguir un acceso al mar. A inicios del siglo XVI la población de Zacatlán estaba compuesta por habitantes de habla náhuatl, con importantes minorías de totonacas y otomies.
Conquista y Virreinato.
A inicios del siglo XVI el conquistador español Hernán Cortés atravesó el territorio de la provincia de Zacatlán, más no entró en el actual territorio del municipio como afirman algunas crónicas de épocas posteriores. Las primeras expediciones españolas a la región se hicieron en el otoño de 1519, mientras las tropas cortesianas estaban asentadas en Tlaxcala.
En 1520 Cortés encomendó a Hernán López de Ávila la creación de un asentamiento en la región y al capitán Gonzalo Robles la planeación del mismo, siendo originalmente creado en la población de San Pedro Atmatla, que alrededor de 1560 fue trasladado hacia un pequeño altiplano pocos kilómetros al norte en donde se fundó la actual ciudad de Zacatlán, el motivo de este traslado es incierto. Ahí comenzaron los trabajos para la construcción de un convento y un claustro de la orden franciscana, siendo uno de los primeros conventos construidos en América. El control español de la región fue débil en un inicio, razón por la cual en 1525 ocurrió un alzamiento de indígenas en Zacatlán, el cual se expandió a otras zonas aledañas.
El asentamiento quedó como cabecera de la región de Zacatlán, la cual era conformada por la demarcación homónima, Chignahuapan y Xiloxoxtla. Esta zona fue entregada como encomienda a Antonio de Carvajal hasta su muerte en 1565, sin embargo se siguió ofreciendo tributos a su familia hasta inicios del siglo XVIII.Eclesiásticamente estaba bajo la administración del obispado de Tlaxcala, que se extendía a través de la sierra norte hasta Veracruz.
Del periodo colonial poco se conoce, esto debido a la pérdida y destrucción de los documentos relativos a la época, más se conserva uno que documenta la donación de siete sitios de ganado mayor y la construcción de un acueducto por parte de Andrés de Carbajal y Tapia, hecho por el que por mucho tiempo la avenida principal de la cabecera municipal llevó su nombre.
A partir de esta época empezaron a realizarse cultivos de manzana en el municipio y desde el siglo XVIII empezó a ser apodado como Zacatlán de las manzanas debido a ello.
La Real Ordenanza del rey Carlos III de España del 4 de diciembre de 1783 estableció la formación de provincias e intendencias en Nueva España. La provincia de Puebla fue dividida en un ducado y 15 alcaldías, una de las cuales era la Alcaldía de Zacatlán de las Manzanas.
Siglo XIX
El 30 de agosto de 1811, durante la independencia de México, el insurgente Francisco Osorno logró tomar la ciudad de Zacatlán sin ninguna resistencia y la convirtió en el centro de sus operaciones, hecho por el cual fue nombrado como teniente general por la Junta de Zitácuaro. El 23 de abril de 1812 realizó un asalto a la ciudad de Pachuca, en la cual logra capturar 250 barras de plata, que posteriormente serían usadas para acuñar monedas con las cuales Osorno mantenía a su ejército. Estas monedas llevaban en el anverso las letras OSNR, monograma de Osorno, debajo la palabra Zacatlán y el año 1813, que refieren al municipio y año de acuñación, pues estas fueron fabricadas en la población de San Miguel Tenango, perteneciente a Zacatlán. En el reverso llevaba dos flechas cruzadas con una corona de laurel alrededor y debajo de esta, la equivalencia de la moneda en reales, que podía ser de medio, uno y dos reales. Aunque se ha afirmado que existen monedas acuñadas en 1812, hasta el momento todos los ejemplares conocidos de estas datan de 1813. En 1814 el General Ignacio López Rayón lidera el movimiento independentista en la sierra norte de Puebla.
En 1824, con la promulgación de la primera constitución federal de México, Zacatlán quedó asentado el 22 de marzo de ese año como uno de los 22 departamentos pertenecientes al estado de Puebla. El 30 de marzo de 1826, a través de una ley del gobierno político, el estado cambia su composición, repartiendo los 25 departamentos que lo conformaban entre 7 departamentos. Zacatlán se convierte en la cabecera del séptimo departamento, el cual también engloba a los departamentos de Huauchinango y Tetela.
Durante la intervención estadounidense en México, la Ciudad de Puebla, capital del estado, fue capturada por el ejército estadounidense, obligando al gobierno del estado a instalarse en la ciudad de Zacatlán, la cual quedó como capital provisional del estado.
El 11 de diciembre de 1847 la cabecera del municipio recibe el título de ciudad en el decreto 100 del gobernador del estado de Puebla Juan José Otero.
El 5 de julio de 1880 las localidades de Otlatlán, Coacuila y Talimán se separan del municipio de Aquixtla, anexándose a Zacatlán.
Siglo XX
Con la promulgación de la Ley orgánica municipal del Estado de Puebla el 24 de noviembre de 1917, la entidad se divide en 21 municipios, siendo Zacatlán uno de ellos.
Durante la revolución mexicana el general Rodolfo Herrero, nativo zacateco, asesina al presidente Venustiano Carranza el 21 de mayo de 1920 en la ciudad de Tlaxcalantongo, dándole el disparo final el Teniente Coronel Herminio Márquez, igualmente nativo de Zacatlán.
El 27 de diciembre de 1921 se crean los municipios de Ahuacatlán, Amixtlán, Camocuautla, Jopala, Tepetzintla y Tlapacoya, separándose de Zacatlán. El 17 de julio de 1934 la localidad de Pueblo Nuevo se separa del municipio y se integra a Chignahuapan. El 3 de agosto de 1937 la localidad de Ozelonacaxtla igualmente se escinde de la demarcación para anexarse a Huehuetla.
El 15 de agosto de 1941 se inaugura, por iniciativa del Círculo Social Zacateco y del entonces Presidente Municipal Don Agustín M. Cano, la primera Feria de la manzana de Zacatlán, con María del Pilar «Quicú» de 12 años como reina de la Feria.
Siglo XXI
Durante el 2009 se restaura el exconvento franciscano de la ciudad, considerado una de las primeras iglesias del continente americano. Durante su restauración se hallaron pinturas murales hechas en las paredes en el siglo XVI, las cuales habían sido tapadas por redecorados posteriores.
El 27 de abril de 2011, la cabecera del municipio, la ciudad de Zacatlán, es declarada por la secretaría de turismo de México como Pueblo mágico.
