FERIA DE LA MANZANA DE ZACATLAN

La Feria de la manzana es la fiesta más importante del municipio mexicano de Zacatlán. Ésta se celebra la semana del 15 de agosto, día de la Virgen de la Asunción, patrona de los fruticultores y en cuyo honor se celebra una misa y se bendicen los cultivos de manzana del municipio.

CREACIÓN.

En enero de 1896 se creó en la ciudad de Zacatlán una comisión especial para organizar la primera exposición regional de la Sierra norte de Puebla, con sede en dicha ciudad, cuyo objetivo principal era impulsar el comercio de los productos de la región.

Al evento asistieron como expositores los municipios de: Huauchinango, Teziutlán, Tlatlauquitepec, Tetela, Alatriste, Ahuacatlán, Amixtlán, Jopala, Huehuetla, Olintla y Hueytlalpan. A parte de los expositores de la sierra norte de Puebla, también hubo pequeñas exposiciones de la ciudad de Puebla, Texcoco y de la ciudad de México.​

ACTUALIDAD.

Actualmente la feria de la Manzana de Zacatlán es en evento muy importante para la región. Durante la feria se venden principalmente productos agrícolas y cuenta con una Exposición de productos artesanales e industriales del municipio, destacando la venta de sidras, dulces, vinos,Ocoxal, pirotecnia, souvenirs, pan de queso, cafe, Igualmente se exponen productos industriales como relojes monumentales y máquinas cafetaleras.

En el domingo de clausura se lleva a cabo al medio día un tradicional desfile de carros alegóricos donde participan las comunidades pertenecientes a este municipio así como escuelas y organizaciones en la ciudad, en los que además de su talento artístico muestran sus productos y se reparten los cultivos de manzana entre la población.

Fotografia de Avis Blog.

Deja un comentario